BESTIA TAPA FRENTE.jpeg
RESEÑA

LA PRIVACION DE LA BESTIA

una investigación pos-facto

Iulia Militaru

COLECCIÓN HOGUERAS (POESíA)

La privación de la bestia es más que una obra, es un experimento poético que indaga en lo humano reivindicando la libertad como imperativo, la historia como arena y la palabra como posibilidad viva, para determinar el potencial afectivo de proposiciones y discursos clausurados por su investidura de objetividad. Iulia Militaru atraviesa la autoridad científica con un estilo de escritura no-creativa para ofrecernos una poética no-representativa y rastrear los efectos de la introducción de elementos emocionales en un constructo racional dado. La potencia emotiva de definiciones objetivas sobre lo vivo y lo muerto, lo sano y lo enfermo, lo cuerdo y lo delirante que Militaru incorpora desde el discurso de la Medicina, y la de los testimonios históricos populares de la Rumania de Ceausescu que incluye en el texto a partir de una exhaustiva y detallada investigación de archivo, ponen a prueba su verdad en el contexto ficcional y en la emotividad de su lectura.

La vida en estado puro y la imposibilidad de nombrarla o definirla es evidencia de la violación que la modernidad ha hecho sobre lo otro, lo diferente y lo “irracional”. Este libro afirma la vida liberando a las palabras y a los hechos a su potencia natural y original mediante una operación literaria, y con un altruismo poético nos enfrenta con la otredad interrogando qué y quién es la bestia, gritándole a la ciencia que la libere y a la historia que diga dónde está. La privación de la bestia viene a decirnos que no hay clausura, y que en el quiebre, en la fractura de la interpretación, vive todo el dolor y el amor posible.

Iulia Militaru es Doctora en Literatura Rumana y Magíster en Teoría Literaria por la Universidad de Bucarest donde se formó en Literatura y Medicina como carreras de grado. Además de docente en el Departamento de Literatura de esa casa de estudios es co-directora y fundadora de “frACTalia Press”, editorial que publicó en Rumania el trabajo colectivo internacional Feminismo para el 99%. Un Manifiesto, también editado en Argentina (Rara Avis Editorial). Publicó obras literarias premiadas como la colección de poemas Marea Pipeadă; produjo en colectivo obras complejas y completas como Dramadoll, de la cual una de sus producciones audiovisuales (Imágenes del día número 8) fue seleccionada para el proyecto Gesamt (2012) dirigido y coordinado por Lars Von Trier y Jenle Hallund; y obras como Atlas (auto)mat/on (auto)BIO/graphy/I© de câteva tipuri principale de discursuri que formaron parte de instalaciones artísticas y manifestaciones de poesía performativa en diferentes países de Europa del este. La privación de la bestia fue publicada en Rumania en el 2016 para ser el primer título con el que la poesía de Militaru se publica en castellano.