DARWIN ENTRE OSTREROS Y PINGÜINOS

Roberto Hilson Foot y Pía Simonetti

Colección Cabayos (Ensayo)

Las primeras dos partes de este libro analizan, no sólo desde una perspectiva biológica sino también considerando los intereses y perspectivas de aquellos que están preocupados por la conservación y el manejo de las políticas públicas asociadas, las diversas características de los ostreros y los pingüinos, aves costeras y marinas que se encuentran en las costas patagónicas de la Argentina.

Se suele afirmar en forma recurrente que a partir del último tercio del siglo XIX se hizo un creciente uso de conocimientos biológicos aplicados al mundo social por medio de la extrapolación de lo que suele llamarse el darwinismo social. Este libro impugna las interpretaciones convencionales del desarrollo de una sociología biologicista para afirmar, por medio de una genealogía de las teorías formuladas por Darwin, la idea de un librecambismo biologicista y la dependencia teórica de una ciencia natural como la biología en los postulados de una ciencia social, como es el caso de la economía liberal.

Roberto H. Foot se formó en Derecho, Ciencia Política, RRII, Filosofía y Geografía. Fue becado por la FURP, la NSF y el AMS para realizar investigaciones. Participó de un proyecto de monitoreo del Río de la Plata financiado por YPF y Fundación Antorchas. Es miembro fundador de "Estudios Patagónicos" y hace 40 años que explora la Patagonia. A los 19 años caminó desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta CABA por la costa y hoy lleva recorridos a pie miles de kilómetros de ese territorio.

Pía Simonetti nació el 21 de julio de 1980 en la ciudad de Bs As. Es egresada del ILSE (1999), Licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA (2006) y Doctora en Biología de la UNS de Bahía Blanca (2012). Su tema de tesis doctoral fue la biología reproductiva del ostrero pardo, Haematopus palliatus..