AUSENCIAS PATAGÓNICAS

Roberto Hilson Foot

Colección Cabayos (Ensayo)

Solo o acompañado, R.H.F caminó los miles de kilómetros de Patagonia que expresa esta disruptiva forma de conocer un espacio a través del lente refractario del ensayo, la poesía y el cuento. Irse es ausencia y volver también; en un libro que no debiese llevar índice pues sus páginas resisten la numeración, "Ausencias..." es la huella de los pies que caminaron y estudiaron un territorio, lo comprendieron y lo habitaron, lo narraron, lo cantaron y lo dolieron. Estos textos son rancho de orilla, nunca la misma arena en la playa que envejece según la marea. Sus páginas irrumpen con la narración cronológica de una y tantas ausencias que aquí se hacen acto como las estrellas en el cielo negro del sur americano. Dada la ausencia de la primera por robo, aquí: su segunda edición. 

"Siempre detrás de los espacios que no favorece la mirada preciosista y tras las historias y personajes más postergados, los archivos de pueblo, la tipografía decidora y no dejando nada fuera de su interés. Lo más importante, caminó munido de una mirada crítica y completa."

Tomás Bradley, Prólogo a la 1era edición 

Roberto H. Foot se formó en Derecho, Ciencia Política, RRII, Filosofía y Geografía. Fue becado por la FURP, la NSF y el AMS para realizar investigaciones. Participó de un proyecto de monitoreo del Río de la Plata financiado por YPF y Fundación Antorchas. Es miembro fundador de "Estudios Patagónicos" y hace 40 años que explora la Patagonia. A los 19 años caminó desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta CABA por la costa y hoy lleva recorridos a pie miles de kilómetros de ese territorio.